Gloria Gómez
Docente de Cátedra
Cultura Idiomática III

jueves, 24 de enero de 2008


Lo social, la expectativa de la comunidad
Por:
Carolina Lopez




Foto: http://www.blogdecine.com/images/ancianos.jpg

En Belén Rincón las expectativas de los habitantes sobre la gestión del alcalde Alonso Salazar Jaramillo son muchas. La imagen de buena persona está a su favor y ellos creen que su administración tendrá en cuenta a la comunidad.

“Gran comunicador”, fue la frase con la que Carlos Bedoya, habitante del barrio Belén Rincón se dirigió al nuevo alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, quién tomó posesión de su cargo el primero de enero, en el Parque Explora, donde asumió la educación y la equidad social como retos de su administración.

Carlos Bedoya contempla la posibilidad que en la ciudad se haga algo con respecto al tema de los indigentes y se les acoja en albergues. Además, que les brinden protección, ayuda y educación. “Es muy incomodo caminar por algunos sectores de la ciudad por el temor de que lo maltraten a uno física o verbalmente”, dice don Carlos, al tiempo que llama la atención sobre las capacidades intelectuales del Alcalde, “si ese señor es tan buen comunicador como dicen mis amigos, sería bueno que todos sus conocimientos sobre comunicación los use para el acercamiento a la comunidad y para promover proyectos que tengan como beneficiarios primarios a los indigentes”.

“Don Alonso es muy bonito, buena gente, formal, y a mi me cae muy bien, creo que va a ser un buen alcalde”, es la frase que Cristina Arango usó para describir al mandatario de la ciudad, y agregó que por su parte era bien recibido porque confía en él y en la preparación académica que tiene.

La opinión de Rita Castañeda, otra habitante de Belén Rincón, hace pensar que en sus tiempos no existían dirigentes con tanto nivel intelectual. Lo más importante era la capacidad de liderazgo y acercamiento a la comunidad. Cuando Rita tenía 25 años ella votó en las elecciones para la Alcaldía de su municipio por un señor que en el tiempo de campaña, daba la vida por su pueblo y lo defendía en todo momento. Efectivamente, este hombre, querido por la comunidad quedó electo y luego de posesionarse se olvidó de su gente. Pero ese olvido logró que ella jamás volviera a las mesas de votación, porque su confianza en la persona que más “apoyaba” se esfumó y mucho más cuando lo vio crecer como en un dirigente ambicioso y poco pendiente de las necesidades de su comunidad.

A pesar de que Rita está decepcionada, piensa que Alonso Salazar “es un buen muchacho”, mientras lo dice con una sonrisa dibujada en su rostro.

Alcalde escritor

Alonso Salazar Jaramillo es el alcalde de la ciudad de Medellín para el periodo 2008 - 2011. Durante la campaña Salazar fue apoyado por personajes influyentes como Lina Moreno de Uribe, primera dama de la Nación y por el cantante Juanes.

Alonso Salazar es un periodista egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia. Ha publicado varias obras, como Profeta en el Desierto, Vida y Muerte de Luis Carlos Galán, la Parábola de Pablo, La Cola del Lagarto, Drogas y narcotráfico en la sociedad colombiana, La Génesis de los Invisibles, Historias de la segunda fundación de Medellín.

Además, es coautor del libro “Las Subculturas del Narcotráfico”; y ha participado en otros como el “Libro Blanco de América”, “Otros Niños”, “En qué momento se jodió Medellín”, “Desarrollo Urbano Futuro en Colombia”. Y ha compilado los libros “Violencia Juvenil —Diagnósticos y Alternativas—“, “¿Legalizar las Drogas?, y no Nacimos pa semilla.

No hay comentarios: