Gloria Gómez
Docente de Cátedra
Cultura Idiomática III

jueves, 24 de enero de 2008


Aníbal Gaviria apostó y cumplió.

Basó su campaña y gestión administrativa en el valor de la vida como principio fundamental.

Por Jennifer Rentaría Cossio
Medellín

Foto: http://carepa-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C-n1--&x=1992048

Desde que Aníbal Gaviria se lanzó como candidato para la Gobernación de Antioquia, fue uno de los favoritos. Él tuvo claro un programa de gobierno basado en continuar con el trabajo de su hermano Guillermo Gaviria, porque sentía que la comunidad le había dado un respaldo a dicha administración y que, por eso, valía la pena seguir con el programa de Una Antioquia Nueva, que valoraba la vida por encima de todo.

Aníbal Gaviria gobernó bajo dos conceptos de Desarrollo. El primero, el desarrollo humano integral, equitativo y sostenible, y el segundo, el desarrollo local y regional.

De él se dijeron cosas buenas. A Luz Mila, una habitante del barrio Popular, las gestiones del ex gobernador Gaviria no tienen queja. “Por lo menos él hizo muy bien su trabajo. Quien no se va a contentar con una casita o con la reparación y construcción de nuevos colegios en Antioquia y si los mas beneficiados somos lo que no tenemos nada”.

Y así lo demuestran las obras que dejó en el departamento. El tema de la vivienda fue bandera de su administración. Se construyeron 110.000 viviendas entre nueva y mejoramientos. La seguridad alimentaría también se consolidó como un proyecto de vital importancia. Se pasó de 114 muertes en el 2001 a 9 en el 2007, se crearon 37 Centros de Recuperación Nutricional, para la atención de niños y niñas con problemas de desnutrición.

Con relación a la salud, el Régimen Subsidiado tiene hoy 2.650.000 afiliados, frente a 1.197.000 del 2002 y se adelantó un programa de saneamiento de hospitales, con una inversión de 1.816 millones de pesos y la reestructuración de 17 hospitales de primero y segundo nivel, con una inversión de 34.000 millones de pesos.

En educación, se aumentó la cobertura en 60.000 cupos y entre 2004 y 2006 se destinaron 34.030 millones de pesos en la construcción y mejoramiento de infraestructura, en 497 instituciones, así lo destaca la escuela de Gobierno de Políticas Públicas de Antioquia.

Sin embargo, 4 años no son suficientes para la terminación de un plan de gobierno. Entre los proyectos que le faltaron por cumplir a la pasada administración de Aníbal Gaviria está la venta de la Fábrica de Licores de Antioquia, sobre el cual, la Asamblea se pronunció en contra. El Gobierno Departamental piensa retomar de nuevo esta iniciativa. El ex gobernador cumplió a cabalidad su plan de gobierno, los proyectos que le faltaron son aquellos que todavía no llegan a un total termino, sin embargo, el gobernador, Luis Alfredo Ramos, señaló en su primera rueda de prensa, que se pondrá al frente de estos proyectos u obras para facilitar la finalización de los mismos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es de reconocer que en los planes de Anibal Gaviria no estaba llegar a la Gobernación de Antioquia, y con 2 años de gestión, logró metas importantes como las que se mencionan en este artículo. Todo inicio necesita de una continuación en inversión y tiempo, que difieren en el momento de toma de posesión de un nuevo gobernador a sus ideas en campaña. La idea de vender la F.L.A, que pasó de aportar a Antioquia 202 mil millones de pesos en el año 2000 a 380 mil millones de pesos en 2005, dan cuenta del mejor momento en medio de la globalización y de los tratados que actualmente circundan al país para su negociación. Promover salud en favor de la salud trae diversas opiniones. Queda decir que la gestión de Anibal Gaviria fue, en general, una administración clara, eficiente, con claros indicadores finales de las metas que su hermano, Guillermo Gaviria, promulgó para Antioquia.

Alexander Quiroz

Unknown dijo...

En síntesis, buen artículo.