Gloria Gómez
Docente de Cátedra
Cultura Idiomática III

jueves, 24 de enero de 2008

A MEDELLIN, ¿NO LE HACE FALTA NADA?

Por: Yesenia Lizeth Becerra Rentería

Ante la inminente muestra de crecimiento de la ciudad en los últimos años, los habitantes de Medellín ahora se preguntan ¿qué le hace falta a esta localidad?.

La percepción es muy positiva, pero no dejan de hacer alusión a la seguridad en la ciudad. “Más vigilancia en las calles, mejor aseo a los espacios públicos, mejor trato para los vendedores ambulantes y la disminución de los indigentes en las calles”, son algunos de los temas que la gente considera necesarios para tener la ciudad deseada.

Las propuestas de los diferentes gobiernos dan muestra de que se han preocupado por el desarrollo y crecimiento de la infraestructura pública de esta ciudad, lo que la ha llevado a ser una de las ciudades más hermosas de Colombia. Pero ante toda esa gran inversión de capital, existen variadas posiciones. De acuerdo con la historiadora de la Universidad de Antioquia, Ana Rosa Pandales Osorio, “la gran preocupación de los últimos gobiernos de Medellín, se ha direccionado hacia la construcción de nuevos espacios públicos, dejando de lado a los habitantes de sectores como la comuna 13, quienes realmente han necesitado del apoyo del gobierno; la cantidad masiva de indigentes y desempleados que son parte de la vida y la historia de la ciudad, pero nadie se ha preocupado por resolver este problema desde la raíz. Una de y brindar garantías necesarias para que estas personas puedan mejorar su calidad de vida, ingresando a la educación, para poder aspirar a un mejor futuro”. Esta posición también la comparte Walter Restrepo Ríos, estudiante de último semestre de Sociología en la Universidad de Antioquia, quien afirma que “Medellín tiene una fachada muy bonita, pero se está pudriendo por dentro”, por el abandono en el que el gobierno ha tenido a los menos favorecidos, por la falta de políticas municipales para los habitantes de la calle y de las periferias.
Finalmente se ha observado que aunque existe un gran crecimiento en la ciudad de Medellín, la opinión pública afirma que todavía hay mucho trabajo que hacer y que éste debería centrarse en primera instancia, en dar solución a los problemas con los menos favorecidos que habitan esta ciudad en condiciones de pobreza.

_“Medellín es la mejor ciudad de Colombia y no le hace falta nada”. Ana María.





_“Lo que esta ciudad necesita es verdadera inversión social, esto se lograría con políticos reales”. Zamir.




_”Disminución de la delincuencia, que se lograría con fuentes de empleo”. Pedro






_”Le hace falta es educación, mejorar la educación pública”. Tomás.

No hay comentarios: