Gloria Gómez
Docente de Cátedra
Cultura Idiomática III

sábado, 26 de enero de 2008

LA MEDELLÍN PARA SALAZAR. Nuevos retos, buen legado
Por: Catalina Gómez Velásquez.

Foto: http://www.compromisociudadano.org/imagenes/Alonso%20Salazar%20El%20Tiempo.jpg

El nuevo alcalde de la ciudad Alonso Salazar eleido el 28 de octubre de 2007, le recibió la Alcaldía a Sergio Fajardo el primero de enero.

El balance realizado por el alcalde saliente sobre la ciudad que le espera a Salazar, en términos de política y entre otras tantas cosas, es positivo. Según sus declaraciones se logró “la confianza de la ciudadanía, una mejor cultura tributaria, la actualización catastral y la recuperación de cartera, que permitió que los ingresos tributarios quedarán por encima de lo presupuestado”. Además, la Administración Municipal recibió por segunda vez, en forma consecutiva, el concepto de Dictamen Limpio por parte de la Contraloría General de Medellín”[1].

En términos de seguridad y convivencia, Salazar encuentra una ciudad con un índice de homicidios promedio, por debajo del nacional, con muchos más programas para el apoyo a los desmovilizados y con mayor apoyo a la juventud.
Con respecto a la educación Fajardo dejó una ciudad con un aumento en los cupos de los colegios oficiales en Medellín, una “disminución en un 5,27 por ciento en el riesgo de desnutrición infantil en los beneficiarios del programa Buen Comienzo”[2], y también trabajo adelantado en recreación infantil con la construcción de 64 ludotecas.
Otros proyectos en crecimiento, con un nuevo parque temático, Cultura E y el Parque Explora, dos elementos importantes para estudiantes y empresarios emprendedores. Medellín cuenta con la Secretaría de las Mujeres, única de su tipo en el país y esta se creó en el mandato de Fajardo, también se dio un mayor apoyo y atención a los indigentes de la ciudad censando a 4.000 de estos.

El nuevo alcalde encuentra el Jardín Botánico, el Parque Norte, el Cerro Nutibara y la Avenida Oriental, renovados, con aires diferentes y contemporáneos. En pocas palabras, después de una destacada gestión del ex alcalde Sergio Fajardo, Alonso Salazar encuentra una ciudad renovada, más educada, y con proyectos para seguir mejorando.

Lo que opina la gente.

Olga Lucia López una Medellinense de 45 años opina que “el nuevo alcalde de la ciudad tiene una gran responsabilidad, pues su antecesor Sergio Fajardo realizó una excelente gestión en la ciudad, que Alonso debe igualar y superar, para bien de la ciudad”.

____________
[1] http://www.metroseguridad.gov.co/noticiasalcaldia/documentos/Noticia%20Alcald%C3%ADa%20IG.pdf
[2] http://www.metroseguridad.gov.co/noticiasalcaldia/documentos/Noticia%20Alcald%C3%ADa%20IG.pdf

No hay comentarios: