Gloria Gómez
Docente de Cátedra
Cultura Idiomática III

sábado, 26 de enero de 2008


Así inicia Medellín el 2008 en educación
Por: Olga Lucía González González

Llegó el nuevo alcalde de la ciudad Alonso Salazar Jaramillo y con la labor que dejó Sergio Fajardo Valderrama el reto es enorme en términos de educación. Se dejan en construcción 10 nuevos colegios y 10 ludotecas, además quedan inauguradas tres de las cuatro cajas de la ciencia y la tecnología del Parque Explora.

Colegio Héctor Abad Gómez. Barrio: BostónEn el cuatrienio anterior se prestó servicio en 54 ludotecas, cinco de ellas funcionan en los Parques Biblioteca ubicados en: Santo Domingo, San Javier, La Quintana, La Ladera, Santo Domingo Savio y una más en Belén, esta última aún sin inaugurar oficialmente. Además, se cuenta con la remodelación del patrimonio cultural de la ciudad “Casa Barrientos”, denominada ahora como Casa de la Lectura Infantil en asocio con Comfenalco.

Diez nuevos colegios, financiados con recursos de Empresas Públicas de Medellín, se construyen en Altavista, Francisco Miranda, Héctor Abad en Bostón, La Independencia, Las Mercedes, Llanadas, Plaza de Ferias, San Antonio de Prado, San Javier y Santo Domingo Savio.

La idea es que estos nuevos colegios no solo ofrezcan servicio de educación preescolar, básica y media como tradicionalmente se conocen, también tendrán sus puertas abiertas a las familias de los estudiantes y a la comunidad en general y para ello se dispondrá de servicios como ludotecas para que los niños y niñas jueguen, lean, construyan, (en estos mismos espacios se contará con el Programa Buen Comienzo que atiende la población infantil de 0 a 6 años). Salas de informática para explorar la tecnología con el proyecto de Medellín Digital en asocio con el Ministerio de Comunicaciones, salas de audiovisuales y cuartos de proyecciones, zonas verdes, recreativas y deportivas con canchas múltiples.

Juan David Saldarriaga, habitante del barrio San Javier, también ha visto la transformación. Para él lo que ha visto en la comuna 13, una de las zonas más violentas de la ciudad es admirable. “Ahora cuenta con espacios educativos y recreativos que permiten fortalecer los lazos sociales y comunitarios. Esto es una ganancia que hemos tenido con la Alcaldía que acaba de pasar, esperamos que se continúen los proyectos. Además asegura que “la nueva infraestructura del Parque Biblioteca y lo que viene con uno de los colegios de calidad en el barrio, tiene a más de uno con ganas de tener cupo allí. Hasta mi sobrina dice que no ve la hora que la dejen entrar”.

Igualmente, Mauricio Madrid Mesa, funcionario de la Secretaria privada de proyectos estratégicos en la Alcaldía de Medellín, expresa frente a este proyecto:

“El mayor impacto que se busca, a través de Colegios de Calidad, es mejorar la transformación de los espacios donde se presta el servicio educativo, partiendo de la noción de dignificar los espacios. Este es el inicio de la transformación social para una ciudad más incluyente”.

Para el funcionario este es un gran proyecto educativo que en alcaldías anteriores no se había proyectado. Es un logro no solo para la ciudad, también para cada niño, joven y adulto que habita estos barrios y podrán disfrutar de una educación integral.

Lina María Rendón López, habitante del barrio Boston dice que: “Con este colegio ya se le ve una nueva cara al barrio. Es una arquitectura muy moderna, amplia, un colegio privado envidiaría esta estructura, además la apertura del colegio traerá nuevos cupos a población sin recursos”.

El proyecto que deja Sergio Fajardo es una apuesta a una educación con calidad. Con Alonso Salazar la ciudadanía espera que se continúe en la búsqueda de ser Medellín la más Educada, porque es a través de la educación que se logra la verdadera transformación social.

No hay comentarios: