Gloria Gómez
Docente de Cátedra
Cultura Idiomática III

sábado, 26 de enero de 2008


La movilidad, un tema que preocupa a la ciudad
Por: Sandra Cecilia Céspedes Calle
Medellín


El tema de la movilidad en la pasada administración fue el desacierto mayor en la gestión del alcalde Sergio Fajardo Valderrama, según la opinión de algunos habitantes de la ciudad. Las quejas más comunes fueron los trancones, las largas horas de espera, el daño en las vías, y la tardanza en la entrega de proyectos de infraestructura vial. Incluso algunos llaman la atención sobre el incumplimiento de proyectos de metroplús. Aunque ya están listos el tramo piloto de la 30 y la 45, se avanza en obras en la avenida El Ferrocarril y Barranquilla, estas obras generaron incomodidades en la comunidad.

Por eso la movilidad es otro de los retos de la actual administración, que asegura que a este tema se le invertirán cerca de 650.000 millones de pesos en infraestructura. Sin embargo, este no es un problema solo de Medellín. Los municipios del área metropolitana tienen el compromiso de solucionarlo juntos de lo contrario el Valle de Aburrá se enfrentará al caos vial .

Cristina Guisao, estudiante de economía y habitante de Sabaneta, considera que “Fajardo concentró el mejoramiento de la infraestructura vial en zonas como El Poblado y el centro de Medellín, lugares que son habitados por estratos altos o visitados por turistas, descuidando barrios marginados y poco frecuentados”.
“Es cierto que las personas quedaron con mucha amplitud para caminar, pero eso no le favoreció a los carros, por lo menos los lugares donde se hizo tanto paso peatonal no era el adecuado ya que crea mas trancones y caos vehicular”, es la opinión de Martha Miranda, asesora comercial residente del barrio la Milagrosa, que todos los días se desplaza hora y 20 minutos para llegar de su hogar al lugar de trabajo.

Catalina Díaz, auxiliar en salud ocupacional y habitante de Belén, insiste en que “no se hizo una buena labor debido a que se creo mucho caos”.

Sin embargo, Paola Loaiza, habitante de Bello y cobradora, cree que “los trabajos fueron necesarios para el progreso y embellecimiento de la ciudad. Pero faltaron vías alternas mientras se realizaban las obras, sobre todo en sectores como el Sena y la avenida Oriental”.

Para Aleida, ama de casa y habitante del barrio Prado, “lo único que espera es que terminen las obras por el bien de la ciudad”.

Rubén Benjumea, vigilante y habitante de Envigado, dice que “el señor Alcalde trabajó muy bien en las obras, lo que pasa es que no le alcanzó el mandato para terminarlas sobre todo con el metroplús, y el caos es algo que se tiene que aguantar para mejorar”.

Jaime Marín, habitante de Manrique, sostiene que “el Alcalde Fajardo dejó las vías en un muy mal estado, sobre todo la avenida Oriental y las calles del metroplús”.

Alonso Rojas, contador y residente de Campo Valdés, considera que “en el tema de movilidad lo que se nota es un impacto negativo en la vida diaria de los habitantes. Se incrementó el tiempo en losl desplazamiento y a nadie le gusta esperar más de lo necesario. Además, en Medellín es muy difícil encontrar vías alternas para evitar demoras y trancotes.. Sin embargo, las obras pensadas a futuro son buenos proyectos para la ciudad”.

El alcalde Alonso Salazar tiene el reto de finalizar las obras que se están ejecutando y contribuir en el mejoramiento de los tiempos de desplazamiento vehicular, eso es lo que espera la comunidad. La pregunta que se hace muchas personas es ¿cuánto tiempo habrá que esperar para solucionar este problema?.


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(Imágenes tomadas en el sector de La Minorista (Av. del Ferrocarril), calle 45 (Manrique, proyecto metroplús), calle Barranquilla, Av. El Poblado (sector Oviedo)

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